Ofensiva sin Reunión o Hurry-up offence.

 


La ofensiva hurry-up u ofensiva sin reunión, es un estilo en el fútbol Americano, que tiene dos formas diferentes, pero relacionados en los que el equipo a la ofensiva evita demoras entre jugadas. La ofensiva sin reunión se refiere a evitar o acortar la “reunión o huddle” de limitar o interrumpir las estrategias defensivas y la flexibilidad. La ofensiva de dos minutos es una estrategia de gestión de reloj que puede limitar la reunión, pero también hace hincapié en jugadas que detienen el reloj de juego. Mientras que la ofensiva de dos minutos se refiere a un punto específico en el juego, la ofensiva sin reunión se puede utilizar en alguna forma en cualquier momento. La ofensiva sin reunión fue iniciada por los Bengalíes de Cincinnati y llegó a su uso más famoso con los Bills de Buffalo, apodado el "K-Gun", durante la década de 1990 bajo el entrenador en jefe Marv Levy y el coordinador ofensivo Ted Marchibroda.

La ofensiva sin reunión se emplea generalmente como parte de una ofensiva rápida, pero no es necesariamente un intento del snap más rápido. Por el contrario, la falta de reunión permite a la ofensiva de amenazar con romper el balón rápidamente, negando el tiempo al equipo que defiende para sustituir a los jugadores y comunicarse efectivamente entre los entrenadores y jugadores. Cuando se operan en la ofensiva sin reunión, la ofensiva por lo general en las líneas de una formación determinada en el partido de práctica, posiblemente con una jugada determinada en mente. El mariscal de campo puede entonces llamar a una audible, la alteración de la jugada basada en una percepción de debilidad en la respuesta de la defensa. Algunos equipos utilizan esta metodología para reaccionar a la defensa y permanecerá en este estado de pre-snap por un tiempo considerable como el reloj corra hacia él final, proporcionando un flujo de cambios de juegos reales y de engaños.

Desarrollo como un método estándar

El primer equipo que utilizó una versión del enfoque sin reunión como la estrategia de juego ofensivo normal fueron los Bengals de Cincinnati en 1988 bajo la dirección de Sam Wyche con el mariscal de campo Boomer Esiason. Este enfoque, llamado el "ofensiva de ataque", hay una serie de estrategias que incluyen el acortamiento de las reuniones o reuniones mucho más cerca de la línea de golpeo de lo habitual. El enfoque sin reunión fue utilizado por muchos equipos antes, pero en situaciones específicas para un tiempo limitado. Esta estrategia demostró ser muy eficaz en la limitación de las sustituciones, la obtención de la fatiga en la defensa contraria, creando la fatiga en cuestiones de la defensa, y otras ventajas. El empleo de los Bengals regular de esta ofensiva fue muy eficaz. El empleo de esta versión de la "ofensiva sin reunión" impulsó a los Bengals a su segunda aparición en el Super Bowl XXIII.

Los Bills de Buffalo, derrotados en el juego de Campeonato de la AFC por la "ofensiva sin reunión" Bengals, pronto adoptado este enfoque. Bajo el entrenador en jefe Marv Levy y el coordinador ofensivo Ted Marchibroda, los Bills fueron el primer equipo a adoptar verdaderamente la ofensiva sin reunión, y con el mariscal Jim Kelly, la ofensiva sin reunión llamada ofensiva "K-Gun", los Bills se convirtieron en el único equipo en la NFL en la historia en aparecer en cuatro Super Bowls consecutivos, desde 1991 hasta 1994 (aunque no logro ganar ninguno). Los Bills se consideran el único equipo que ha usado la ofensiva sin reunión forma consistente y con todo un juego completo desde hace varias temporadas. Esto significa que la ofensiva "K-Gun" siempre se utiliza el esquema como su filosofía ofensiva principal. El mariscal Jim Kelly, llamaría a sí mismo las jugadas y señalaría las jugadas en el campo, durante todo el juego. Eso es un logro único que nunca se ha duplicado en verdad, por lo tanto, la ofensiva "K-Gun" ha ganado una reputación como el más famosa y completa ofensiva en el fútbol americano. La ofensiva "K-Gun" que comúnmente se cree que el nombre viene del mariscal Jim Kelly, pero se llamaba en realidad por los Bills, por el nombre de Keith McKeller.

Actualmente los Potros de Indianápolis con Peyton Manning como mariscal de campo, los Patriotas de Nueva Inglaterra con Tom Brady, y más recientemente, los Atlanta Falcons con Matt Ryan y los Acereros de Pittsburgh, con Ben Roethlisberger, emplean sus propias variaciones limitadas de este enfoque.

Los Bills, una vez más, con el quarterback Trent Edwards, dirigió la ofensiva sin reunión de estilo en la temporada 2009. Sin embargo, se quedó a mitad del camino de la temporada, debido a la falta de personal eficiente.

Two-minute drill

La ofensiva de dos minutos es una estrategia de la situación de alta presión y de un ritmo rápido en donde un equipo se centrará en el manejo del reloj, lo que maximiza el número de jugadas disponibles para un intento de anotación antes de la mitad (del juego) o cuando este está a punto de expirar. Las tácticas empleadas durante este tiempo, la participación de los jugadores, sustituciones, tiempos muertos, y jugadas para detener el reloj y conseguir más jugadas. En la primera mitad, cualquier equipo puede emplear la ofensiva de dos minutos, sin embargo, cerca del final del juego, sólo un equipo empatado o perdiendo emplea esta estrategia.

La ofensiva de dos minutos lleva el nombre del punto en el juego, con frecuencia después de la advertencia de los dos minutos, cuando se emplea. Si permanece mucho más tiempo, las estrategias estándar de un equipo siguen siendo viables, y si mucho menos, un equipo tiene pocas opciones más allá de un pase Hail Mary.

El jugar durante la advertencia de los dos minutos enfatiza altas probabilidades de ganancias significativas en yardas o parar el reloj. Para ayudar a controlar el reloj, los equipos tienden a pasar en lugar de correr y pasar cerca de las líneas laterales en lugar de la mitad o del centro del campo. La primera prevé pases incompletos mientras que el segundo permite que el receptor pueda funcionar fuera de los límites, tanto para parar el reloj. Cuando las jugadas que no paran el reloj, la ofensiva se basa en una combinación de jugadas sin reunión “hurry-up” y clavar el balón “spike”- una jugada donde el mariscal de campo para el reloj de inmediato azotando la pelota en el suelo (sacrificando un down u oportunidad por hacerlo) - y para minimizar los tiempos de espera y el tiempo perdido. Además, en el football universitario, la ofensiva puede detener temporalmente el reloj mediante la obtención de una primera oportunidad.

Por último, si la ofensiva termina con el marcador a su favor, su postura en la gestión del reloj puede desplazarse para que pase el tiempo, en un esfuerzo para negar al adversario tener su propia oportunidad para una ofensiva de dos minutos.

Ejemplo:

En el Super Bowl XLII, los Gigantes de Nueva York ejecutaron una ofensiva de dos minutos que culminó en el momento en que ganaron el juego contra los Patriotas de Nueva Inglaterra. La toma de posesión del balón con el reloj de juego con 2:39 restantes, el juego de los Gigantes empezó de la siguiente forma:

11 pases en comparación con 1 jugada por corrida.
7 pases a las márgenes o sidelines del campo en comparación con 2 pases al centro del campo.

Cuando no se detuvo el reloj de juego de forma automática, los Gigantes tomaron las siguientes medidas:

El reloj se puede ejecutar normalmente una vez, 30 segundos entre las jugadas las jugadas sin reunión se llevaron a cabo dos veces, con un promedio de 15 segundos entre jugadas.

 

Los tiempos de espera se utilizaron tres veces, con un promedio de 11 segundos entre jugadas.

A modo de comparación, las seis jugadas en que se detuvo el reloj por la regla fue de un promedio de 5 segundos entre jugadas.

En total, dos minutos de los Gigantes de en la llamada “two minute drill” corrieron 12 jugadas para 83 yardas en 2:07 de tiempo de juego. Por el contrario, la anterior ofensiva de los patriotas (hurry-up) realizaron 12 jugadas para 80 yardas en 5:12.

 

 


Fuente: Reglas NFL